Mi Radio

29 agosto 2011

El abismo más profundo (fosa de las Marianas)



La fosa de las Marianas, es la fosa marina más profunda de la Tierra y el lugar mas profundo de la corteza terrestre, con 11.034 metros. Se localiza en el fondo del Pacífico norte-occidental, al este y sur de las Islas Marianas, cerca de Guam. El abismo posee una longitud de 2550 kilómetros y una anchura media de 70 kilómetros


La primera exploración por la zona fueron los tripulantes de la fragata de la Marina Real Británica el Challenger, por el año 1951 haciendo uso de ecolocalización estimaron que la fosa poseía 11012 metros de profundidad. Pero en 1960 buzos especializados descendieron usando el batiscafo “Trieste” (el unico tripulado por personas) creado por Auguste Piccard. Con este aparato pudieron evitar las consecuencias de la presión y determinaron que el fondo de la fosa se encontraba a 11034 metros de la superficie.



La fosa carece de iluminación y posee una temperatura extremadamente baja. Al fondo de la fosa, la presión es más de mil veces mayor que la que soportamos a nivel del mar, suficiente para aplastar casi cualquier artefacto fabricado por el hombre, de tres naves creadas para bajar solo una estaba tripulada la nave "Trieste".

Aunque parezca increible, algunos animales puede vivir a semejantes profundidades, el primero en ser descubierto fue la especie de calamar gigante (Architeuthis). Después se encontraron 200 formas de vida unicelulares, entre ellas plancton, bacterias y muchas especies desconocidas en otras partes del mundo.





La Fosa de las Marianas es uno de los lugares más desconocidos de la Tierra, y nunca ha sido pisado por humanos.

5 comentarios: