Mi Radio

30 mayo 2010

Aviones invisibles(anti radar)


Tanto el F-117A y el B-2 a parte de tener un diseño muy peculiar, son invisibles al radar, esto gracias a la tecnología Stealth o furtiva en español.

Pero para entender este concepto, comencemos describiendo el funcionamiento de un radar el cual es un acrónimo de (Radio Detection And Ranging), este funciona emitiendo ondas de radio en determinados rangos de frecuencia. Las ondas de radio se transmiten por el aire a una gran velocidad constante y al chocar con un objeto sólido, regresa como un eco. Midiendo la intensidad de ese eco y el tiempo que tardó en regresar la onda, se puede determinar el tamaño del objeto y su distancia; el seguimiento continuo permite también detectar su rumbo.

Puesto que esto evitaba los ataques sorpresa y hacia que los aviones fueran fácilmente detectados, la fuerza aérea americana pide a las compañías Lockheed Martin y Northrop que construyeran aviones anti-radar, así nacen el F-117A por Lockheed y el B-2 por Northrop.

Estos aviones están fabricados con superficies planas y puntas muy puntiagudas, lo que hace que cuando una señal de radar golpea al avión, esta es regresada en otra dirección muy diferente a la del radar, para que este no lo detecte. También la superficie de este avión esta hecha de materiales que absorben las señales de radar (Radar Absorption Material “RAM”), de esta manera el avión o bien es invisible al radar o en su defecto la señal que emite es la de un pequeño pájaro en vez de la de un avión, así puede confundir al radar enemigo.

Como ejemplo el F-117A el cual esta construido principalmente de aluminio y titanio, cubierto con materiales anti-radar (RAM), dos motores sin post-combustión o “afterburner” en inglés para evitar el calor, cuenta con un sistema que hace que las emisiones infrarrojas sean muy bajas, ya que en la parte trasera del avión, donde se encuentra el escape de las turbinas cuenta con una cubierta de losetas que reflejan el calor, estas losetas cerámicas ayudan a mantener fría la parte trasera del avión, de igual manera el aire que pasa por los motores se utiliza para enfriar toda la estructura metálica de la parte trasera del avión, estos sistemas hacen que el avión no pueda ser alcanzado por misiles guiados por calor o detectados por señales infrarrojas.

Es así que este avión el cual alcanza una velocidad máxima de 1126 Km/h, diseñado para atacar lugares muy protegidos y con bombas guiadas por láser, al igual que cuenta con misiles aire-aire por si se tiene que enfrentar a otros aviones, es una de los aviones más letales y sigilosos de la Fuerza Aérea Americana.

Por otro lado el B-2 el cual también tiene tecnología Stealth, cuya función principal es la de un bombardero, cuenta con 4 motores, alcanza una velocidad máxima de 764Km/h, cuenta con una gran arsenal entre las que se encuentran bombas guiadas por GPS (satelitalmente), 16 bombas nucleares, minas acuáticas, etc.

Estos aviones se han usado con gran éxito en varias guerras, entre las que se incluyen los bombarderos en Irak, así mientras el avión bombardea, para cuando quieren contra-atacarlo, este ya estará muy lejos y será casi invisible al radar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario